Toc de Corn: un buen ejemplo de fiesta participativa desde el voluntariado

3 julio, 2014

Esta semana en Reflexiones más que lúdicas os queremos hablar de la Asociación Toc de Corn, pues nos sentimos muy identificadas con la tarea que realizan en su ciudad y el tipo de actividades que desarrollan.

Las fiestas Toc de Corn son una iniciativa de un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Cornellà (Barcelona) que a finales del 2007 se reunieron con la idea de crear un nuevo espacio dentro de las fiestas del Corpus de la ciudad.

La idea surgió de unos pocos, que fueron creando una red, contagiando su ilusión y su energía por generar una fiesta participativa, sostenible, autogestionada y creativa. Después de siete años, esta red se ha ido haciendo grande y la familia Toc de Corn no para de crecer.

 

Colonias y campamentos de verano

Las propuestas culturales y intergeneracionales, fomentar el sentido de pertenencia a un cierto modelo de ciudad y de ciudadanía, disfrutar del conocimiento y de la convivencia. Son propuestas de ocio educativo.

Favorecer la creatividad a partir de propuestas individuales o colectivas, potenciar la sencillez y la sensibilidad. Son algunos de los objetivos y principios en los que se piensa cuando se prepara el Toc de Corn.

Las fiestas se organizan bajo un sistema asambleario, que está abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que quiera colaborar. La participación voluntaria de personas o entidades se vehicula a partir de diferentes comisiones, cada una de las cuales se ocupa de un ámbito organizativo concreta para poder garantizar el buen funcionamiento de la fiesta.

 

 

Buena parte de la infraestructura de la fiesta la hace posible un conjunto de asociaciones y vecinos/as de Cornellà, con la cesión de material y de talento humano. Así es como se consiguen las carpas, los toldos, las planchas del bar y buena parte del mobiliario. Toda la gente que participa a la fiesta lo hace voluntariamente, con diferentes grados de implicación.

Colonias y campamentos de verano

Este año en el Toc de Corn hemos continuado encontrando actividades infantiles, tirada de cuerda, conciertos de noche, cenas al aire libre, vermut jazz, animación infantil, espacios para bebés y sus familias… Un montón de propuestas que un una vez más han dado vida a la ciudad. Nota: El Pájaro Carpintero y Toc Toc Jocs, son dos ejemplos de artistas que han participado este año en el Toc de Corn.