¡Miremos el mundo con ojos de niño!

19 diciembre, 2014

Ahora que llegan las Navidades hablamos del juego y de los juguetes y nos surgen las siguientes dudas, ¿comprar por comprar, o comprar para educar? ¿Aprovechamos los días de vacaciones para jugar o para meternos en la vorágine del consumismo?

Un montón de interrogantes, de dudas, de contradicciones se nos plantean cuando llegan estas fechas y de repente pensamos “madre mía, qué complicado… no quiero que llegue la Navidad…”.

En MUNDO LUDIC pensamos que todo esto es más sencillo si ponemos un poco de sentido común, lo mezclamos con una buena dosis de ilusión y muchas ganas de compartir momentos de felicidad con nuestros hijos e hijas :-)

Niños jugando

El sentido común. ¿Quién mejor que nosotros, padres y madres, conocemos a nuestros pequeños? Así que antes de comprar un juguete, preguntémonos: ¿qué tiene ya nuestro hijo? ¿qué quiere? y ¿qué necesita? Teniendo siempre en cuenta su edad, sus gustos e intereses, sus necesidades y capacidades.

Seguro que si antes de ir a comprarlos nos hacemos estas preguntas y, una vez tengamos las respuestas, leemos la “carta a los Reyes” que han escrito nuestros hijos e hijas, encontraremos el juguete más adecuado para regalar. “Como por arte de magia” habremos encontrado un juguete que les gustará a ellos y a nosotros, y además contará con todos los componentes necesarios para que sea un regalo muy especial.

¡Recuerda! Más vale un solo juguete que sabemos les gustará, con el que jugarán y se lo pasarán bien y además aprenderán un montón de cosas, que una pila de juguetes que quedarán amontonados y abandonados al poco tiempo en un rincón de casa…

 

La ilusión. ¡Es el momento de mirar al mundo con ojos de niño! La ilusión nos mantiene vivos y nos ayuda a emprender y a actuar. Dejémonos llevar por la magia y la ilusión que desprender estas fiestas y compartámoslo en familia :-)

Seguro que si miramos a nuestro alrededor y lo hacemos con ojos de niño, veremos más oportunidades para salir a jugar, a correr, a aprender, a disfrutar de las pequeñas cosas que hacen latir más fuerte nuestro corazón.

Anticipemos, si es posible, las compras y los preparativos para poder pasar el máximo de tiempo libre con nuestros hijos e hijas. Y compartir así la ilusión de la Navidad.

Juegos Experimentación

 

 

Muchas ganas de compartir. ¡Juguemos con nuestros hijos! Porque los primeros compañeros de juego somos los padres, los hermanos… El hecho de compartir el juego en familia nos proporciona recursos para aprender a conocer la personalidad, las habilidades y los intereses de nuestros hijos. Los juguetes en sí no podrán sustituir nunca estos espacios compartidos de juego.

No os quepa ninguna duda, que si aprovechamos las vacaciones de Navidad para jugar, reír y divertirnos en familia, será el mejor regalo de Reyes que tendrán nuestros hijos e hijas, y será un recuerdo… ¡PARA SIEMPRE!

Enlaces de interés:

JUEGOS, JUGUETES Y VIDEOJUEGOS,entre la cultura del ocio y el ocio consumista

CONSEJOS PARA LA COMPRA Y EL USO RESPONSABLE DE JUEGOS Y JUGUETES