MANIFIESTO MUNDO LUDIC ¡Los niños y niñas deben poder jugar!

20 noviembre, 2014

 

En MUNDO LUDIC creemos en una educación que ayude a la infancia a construir su confianza, su lenguaje, sus habilidades sociales, y que esto sea a través del juego, de la relación con sus iguales, a través de la creatividad, de la experimentación y de la música… ¡Los niños y niñas deben poder moverse, saltar, cantar, bailar, y disfrutar!

El juego nos permite esto y mucho más

Y es que, como ya decía Platón, “El juego es un factor determinante en la formación del ciudadano perfecto” ;-)

Para la infancia jugar es vivir. Mientras un niño juega, explora la realidad. Es un espacio auténtico y espontáneo, que permite dejar volar la imaginación creativa, la fantasía, la curiosidad…

Por este motivo las personas que formamos parte de MUNDO LUDIC creemos firmemente que en la vida de un niño la principal actividad debe ser el juego (como mínimo hasta los 6 años). Porque con el juego los niños y niñas desarrollan conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales en una experiencia única.

Además el juego ofrece una oportunidad fantástica para que padres y madres nos impliquemos plenamente en la actividad de nuestros hijos. ¡Y encima disfrutamos! ¡Es el placer de jugar!

Si jugamos con nuestros peques podremos compartir con ellos aquellos valores que consideramos importantes para su desarrollo y podremos ampliar sus intereses sobre los diferentes tipos de juegos: un padre o una madre entusiasmado, explicando las normas del juego, y compartiendo la emoción de la primera partida es la clave del éxito para que nuestros hijas e hijos muestren interés por un juego.

Niña jugando

Por tanto desde MUNDO LUDIC queremos que la infancia juegue, y lo queremos porque:

  • Es la forma natural que el niño tiene de sentirse partícipe del medio que le rodea, de aprender, de relacionarse con otros niños e, incluso, de entender las normas de la sociedad a la que pertenecen.
  • Es un elemento importantísimo en el desarrollo emocional y afectivo de la infancia.
  • Un niño que juega es un niño que ama la vida, que entiende y sabe resolver situaciones difíciles, que sabe relacionarse con los demás, es un niño que sonríe y es feliz.
  • Es una buena manera de disfrutar del tiempo libre y de divertirse.
  • Gracias al juego los niños y niñas pueden desarrollar su imaginación, su capacidad creativa… Motiva la experimentación, la invención de estrategias.
  • Refuerza los vínculos familiares.
  • El juego es un derecho fundamental de la infancia y una oportunidad para padres y madres de pasar un buen rato y aprender de nuestros hijos a disfrutar y a admirar las pequeñas cosas.

 

¡Dejemos entonces que niños y niñas crezcan jugando!

20 de Noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia

Video niños jugando