La importancia de la psicomotricidad infantil

22 octubre, 2015

 

¿Sabíais que en los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz? ¡Imaginad todo el aprendizaje que se condensa sólo en su acto motriz! Por eso hoy queremos hablar de psicomotricidad, de lo importante que es en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, y cómo podemos trabajarlo nosotros mismos, como refuerzo al ya buen trabajo que se realiza desde las escuelas infantiles :-)

 

La palabra psicomotricidad está compuesta a su vez por otras dos, psiquismo, y motriz, lo que nos da una idea de la importancia que supone: en la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y de conceptualización. A través de juegos tan sencillos como correr, saltar, o jugar con una pelota, nuestros hijos e hijas empiezan a tener conciencia de su propio cuerpo, y, de manera innata, adquieren conocimientos de espacio y tiempo. Por no hablar de la mejora de habilidades como es el equilibrio, ¡y solo jugando!

psicomotricidad
Espacio de experimentación y psicomotrocidad 0-6 de “El Pájaro Carpintero”

 

Según JEAN PIAGET (psicólogo especialista en infancia), mediante la actividad corporal los niños y niñas aprenden, crean, piensan, actúan para afrontar y resolver problemas. En este sentido, afirma que el desarrollo de la inteligencia de los niños depende de la actividad motriz que realice desde los primeros años de vida.

 

Por tanto, ¿para qué sirve la psicomotricidad infantil?

- Permite motivar los sentidos a través de las sensaciones y de las relaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Ayuda a cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Favorece que los niños y niñas puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Les ayuda a ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Contribuye a crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

Os dejamos un enlace con juegos para trabajar la psicomotricidad con vuestros hijos, veréis qué sencillo es y además o proporcionará un rato divertido en familia:

http://es.slideshare.net/dendalegi/juegos-para-trabajar-la-psicomotricidad

Y para terminar, nuestra reflexión… Si hasta los 7 años la educación del niño es psicomotriz, ¿qué hacen nuestros hijos sentados tantas horas en el pupitre?

 

(Nos encantará que publiques un comentario)