Hablamos del juego simbólico

28 mayo, 2015

 

El juego es una herramienta vital en la infancia, ya que les permite conocerse, probar, encontrar, experimentar, e ir conociendo el mundo que les rodea.

Soy maestra de educación infantil y madre de una niña de 4 años y otra de 6. Gran defensora de la importancia del juego en todas las edades. Gran seguidora de Franceso Tonucci, Emmi Pikler, María Montessori… Todos ellos coinciden en que a partir del juego podremos descubrir el mundo.

Juego simbólico

 

Me centraré en el juego simbólico: es el juego en el que el niño o niña imita acciones de la vida cotidiana del mundo de los adultos, y suele coincidir con la aparición del lenguaje. Es, por tanto, una manera de practicar y consolidar todo lo que van aprendiendo.

Me encanta ver cómo mis alumnos y mis hijas juegan. Me ayuda a poderlos conocer mejor y a descubrir aspectos de su personalidad y creatividad que desconocía. También me ayuda a ver cómo interactúan entre ellos y ellas y cómo resuelven los pequeños conflictos que les pueden surgir. A través del juego se aprenden muchas cosas: lenguaje musical, matemático, riqueza de vocabulario, expresividad, relaciones interpersonales, gestión de las emociones, y un largo etcétera.

Durante la primera infancia de mis hijas las he llevado a una “ludoteca en familia” donde he jugado con ellas y hemos disfrutado (dos tardes a la semana) de estos momentos relajada y tranquila. Suele haber niños y niñas de diferentes edades (de 2 a 6) y eso enriquece aún más el juego y las relaciones.

El juego simbólico permite a la infancia realizar representaciones de aquello que quieren simbolizar, por ejemplo, cuando juegan a hacer de padres y madres, mecánicos i mecánicas, cocineros y cocineras, hacer de hijos/as, peluqueros y peluqueras, doctores y doctoras, músicos… En cada caso utilizan un vocabularios y una expresividad diferente. Y no olvidemos que en todo momento estamos trabajando las relaciones, la creatividad, la capacidad de organización, de ponernos de acuerdo, de ceder… Eso les ayudará en su desarrollo integral.

Es importante ofrecerles diferentes escenarios y materiales para que el juego simbólico sea más real. Los materiales pueden ser de vidrio, porcelana, madera, hierro… y los espacios han de ir cambiando para que no sea aburrido para ellos y ellas y les dé más posibilidades de juego.

 

dia-internacional-el-juego

Hoy, 28 de mayo, Día Internacional del Juego, es un buen momento para reflexionar si jugamos lo suficiente con nuestros hijos e hijas. Y desde la escuela si le damos suficiente importancia al juego, ya que a partir de él podremos aprender mucho de nuestros alumnos y alumnas y lo más importante, les ayudará en el desarrollo integral.

Enlaces de interés.

http://rejuega.com/blog/juego-aprendizaje/juego-libre/francesco-tonucci-20-frases-sobre-el-juego-infantil-para-reflexionar/#

http://criatures.ara.cat/pedrapapertisora/2011/06/30/el-joc-simbolic/

viureenfamilia.wordpress.com

Artículo de AULA sobre juego simbólico

Teresa Garriga, maestra de educación infantil al CEIP Gaudí de Cornellà de Llobregat y madres de dos pequeñas.