Empieza el cole… y las extraescolares

14 septiembre, 2015

 

Esta semana ya han comenzado en algunas CCAA y la semana que viene se completará en el resto de España. Las familias debemos hacer “encaje de bolillos” para conciliar la vida laboral con la vida familiar. Aunque no es sólo eso: las actividades extraescolares tienen una gran aceptación en nuestro país, ya que ayudan a desarrollar su autonomía y sus habilidades sociales, según Purificación Sánchez, coatuora del estudio “Actividades extraescolares y rendimiento”.

Según la web Ofertia, la vuelta al cole nos costará un media de 435€ por hijo/a, de los cuales una media de 120€ se destina a actividades extraescolares. Ya os adelanto que en el equipo de Mundo Ludic superamos y con creces esa media… :-(  Así que al final hay que hacer números, reflexionar en familia, y comentarlo con nuestros hijos: qué actividades les motivan más a ellos, y combinarlo que lo que nosotros entendemos que les puede aportar más a su crecimiento y desarrollo social. Esa combinación entre el razonamiento, las preferencias, y la economía de nuestros bolsillos, darán al final con la fórmula más conveniente para cada familia.

Compartimos aquí una infografía donde resumimos los datos a nivel de gasto:

 

Infografia extraescolares

 

 

Y a partir de ahí lo que cada uno considere y su economía le pueda permitir…

El deporte es una actividad que en Mundo Ludic consideramos importantísima, ya que supone muchos beneficios: trabajo en equipo, superación y mejora continua, y sobre todo dejar de lado la vida sedentaria, ahora que se ha impuesto tanto en nuestra sociedad…

Todas las artes plásticas y escénicas contribuyen a potenciar nuestra creatividad, y trabajar así el pensamiento lateral, como hablaremos en un futuro post centrado en ello.

Y la gran vilipendiada por el Ministerio de Educación, la música… Potenciar en nuestros hijos e hijas la música y el lenguaje musical, a parte de ayudarles a mejorar el rendimiento académico, es quizá, la actividad extraescolar por excelencia (no por éxito en el uso… ojo). Ya lo comentábamos hace meses en nuestro blog.

 

¿Ya habéis hecho vuestro particular “encaje de bolillos”? ¿Ha habido consenso entre grandes y pequeños? Desde Mundo Ludic os deseamos a todos nuestros seguidores y seguidoras una feliz vuelta a la rutina y que el próximo curso nos depare nuevas experiencias y aprendizajes a todas :-)