El placer de jugar

30 abril, 2014

Cualquier edad es perfecta para jugar… ¡Y cualquier momento es perfecto para compartir un rato de juego con nuestros hijas e hijos! ¡Volvamos a experimentar el placer de jugar!

El juego es el primer elemento cultural a partir del cual los niños entran en contacto con el mundo que les rodea y aprenden a reconocerlo y a valorarlo. Además es la actividad creativa por excelencia.

Jugando en familia
Foto de Luke Yates

Con el juego permitimos a nuestros pequeños desarrollar una gran infinidad de aprendizajes, ya que les proporciona: satisfacción de realizarse, de experimentar, de autonomía, de éxito y de frustración, de conquista, del poder de la imaginación, y un largo etcétera.

Seguro que todo esto en su conjunto ya “nos suena” y somos conscientes de ello, pero también hemos de recordar que para poder jugar hace falta tiempo (sin prisas), a menudo una buena compañía (con quién compartir el juego) ¡y por supuesto juegos y juguetes!

¿Qué juegos? Pues cualquier elemento puede acabar convirtiéndose en un juego, no siempre es necesario comprar juguetes, ya que los niños y niñas son capaces de convertir cualquier objeto en un divertido compañero de juegos y nosotros, seguramente, también.

Los pequeños adoran jugar con sus padres y madres y se lamentan y mucho cuando no pueden disponer de ese momento de compartir con sus mayores. Si buscamos, seguro que encontramos un hueco en nuestra jornada para compartir un rato de juego con ellos. ¡Tenemos que poder jugar mucho con nuestros hijos! Y es que se trata de un acercamiento afectivo necesario para el pequeño y para el adulto.

Puede ocurrir que a veces no sabemos a qué jugar… Es por ese motivo que compartimos con vosotros algunos recursos que seguro os serán de mucha utilidad:

Para empezar, una reflexión muy interesante de Álex Rovira y Francesc Miralles, en torno a la importancia del juego:

No deixem de jugar (en castellano y en catalán)

Otros enlaces de interés:

El bagul dels jocs (en castellano y en catalán)

Els millor 25 jocs infantils (con la opción de traducción de Google)