El origen del Carnaval

5 febrero, 2015

En los próximos días pequeños y no tan pequeños se dejarán llevar por la locura del carnaval, y en Reflexiones más que lúdicas queremos hacer un poco de repaso histórico y algunas recomendaciones.

La Vieja Cuaresma
La Vieja Cuaresma

 

Como dice la Wikipedia, el carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre Febrero y Marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, así como a Saturno. Existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma (40 días hasta el domingo de resurrección).

Tenemos mucha tradición en infinidad de puntos de España: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Bielsa y pueblos del Sobrarbe en Huesca, Isla Cristina en Huelva, Avilés, La Bañeza, Ciudad Rodrigo, Solsona, Sitges, Vinaroz, Lanz…

 

¿Cómo se trabaja con los niños?

Desde las escuelas se trabaja este tema ya que es una buena oportunidad de conocer otras culturas, aprender valores y todo desde un enfoque muy lúdico.

Cuento de Carnestoltes i la vella Quaresma
Cuento de Carnestoltes

 

En Cataluña se trabaja durante las semanas previas y culmina con la llegada del Carnestoltes, un personaje gordinflón y que representa el jolgorio, el caos, la fiesta y el desenfreno. Esa semana Carnestoltes da unas consignas a los alumnos que deben cumplir a rajatabla. La fiesta culmina el viernes y como todo, también tiene su final: el miércoles de ceniza se enfrentará en un juicio contra la Vieja Cuaresma, quien, al ganar, dará orden de que comiencen los 40 días de austeridad y recogimiento. El Carnastoltes es quemado, al igual que ese día se realiza en “entierro de la sardina” en otros puntos de España, como acto simbólico del final de fiesta y comienzo de la cuaresma.

 

Compartimos también este enlace con ideas para trabajar el Carnaval con los pequeños: http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/2012/02/recursos-para-el-carnaval.html

 

Poemas de Carnaval
Poemas de Carnaval

 

Y por último, desde Reflexiones más que lúdicas recomendamos a los adultos que saquen, una vez más, el niño que llevan dentro, y participen con sus hijos de la fiesta de Carnaval: ayudarles en la elección del disfraz, incluso si sois manitas, elaborándolo juntos con materiales reciclados. Participando de las actividades que las entidades organizan un vuestro barrio, y en la escuela, seguro que disfrutareis compartiendo momentos con vuestros hijos e hijas, y ellos os lo agradecerán con una sonrisa cargada de ilusión. ¿A que no hay mejor obsequio posible? :-)