7 consejos para organizar los cumpleaños de tus fieras

20 febrero, 2015

 

Los cumpleaños infantiles son motivo de polémica, discusiones, compromisos, agendas repletas, y un sinfín de “brownies” en el más puro sentido de la palabra. Pero hay que reconocer que a nuestros pequeños les vuelven locos. Sufren ansiedad los días previos a su fiesta de cumpleaños, y hacen que la presión sobre ti recaiga como una losa, como si de un examen de oposición se tratara… ;-)

Fiesta de cumpleaños

 

Así que la mayoría de padres y madres nos tomamos los cumpleaños con buena voluntad y ganas de alegrar a nuestra camada. Ahora bien, cuando somos primerizos solemos caer en algunos errores, y nunca está de más recordarlos, y dar unos consejos de manera absolutamente desinteresada, por la salud mental de progenitores y progenitoras.

1. La edad sí que importa. No nos engañemos, el ser humano no conserva recuerdos de su infancia previa a los 4 años. Eso quiere decir que todos los esfuerzos por ir a festivales, parques temáticos, y experiencias super chulas, dejaran un poso en su maleta viajera, pero lo que se dice acordarse, no. Así que podemos ahorrarnos el periplo de organizar un evento infantil los 4 primeros años de vida. Con un pastel en casa, cuatro primos y/o amiguitos de lo más cercano, y una piñata, será más que suficiente.

niños parque

2. No seas tú la que empiece el círculo vicioso de invitar a todo quisqui. Y con esto, de momento en este post, está todo dicho, porque el tema da para un artículo completo.

3. ¿Cuál es la cifra ideal de niños/as a invitar? La cifra ideal son 10 niños. Pensad que si son muchos más el homenajeado/a no estará con más de 3 ó 4 jugando. Y tened en cuenta que si van a venir los padres nos ponemos en 35 personas como nada. Lo ideal es ser “atrevidos” y arreglárselas para que sólo venga la infancia, dinamizando la fiesta con juegos y asegurando a sus familias que durante dos horas estarán bien atendidos. Con ello te aseguras que sea una fiesta infantil, y no un acto social. Y además te ahorras una pasta en aperitivos, cervezas y demás cosas que comen los adultos, tu bolsillo lo agradecerá. O utilizas ese dinero en la actividad que quieras hacer con la canalla :-)

4. ¿Interior o Exterior? En la medida de lo posible, del calendario, de las condiciones meteorológicas, de dónde vivamos, pues efectivamente, todo lo que sea al aire libre es eso, aire libre… Ahora bien, hoy en día contamos con un montón de opciones de interior para cumples de invierno y días lluviosos. No dejéis de preguntar en los locales de asociaciones de vuestro barrio, porque suelen alquilarlos a buen precio. En el caso de escoger un parque, que es una opción más que recomendable, tened en cuenta que ya en la mayoría hay que pedir permiso al ayuntamiento; es un mero trámite, pero mejor asegurarse y evitar pasar un mal rato el mismo día de la fiesta con todo el tinglado ya listo.

Cumpleaños Mundo Ludic

 

5. ¿Dinamizo yo o contrato a alguien? Vamos a ser sinceros: uno mismo poniéndole muchas ganas, imaginación, organización y voluntad puede salir más que airoso de un cumpleaños infantil. Todas conocemos casos… Ahora bien, si vuestro presupuesto lo permite, el poder contar con un profesional ¡¡o varios!! que se encarguen de dinamizar los juegos os va a permitir, no que estéis por los invitados ¡NO! Que estéis por vuestro peque. Estas fiestas tienen una logística, y no se puede estar en todo, es complicado. La sensación muchas veces al acabar es de fatiga, de no haber podido hacer todo lo que querías, de no haber visto apenas a tu hijo, o sólo por detrás del objetivo de tu cámara. Triste, ¿no? Dependerá del caché y del tipo de dinamización que quieras, pero cuenta que desde 60€ que cuesta un monitor de tiempo libre contratarlo una hora, hora y pico para dinamizar juegos, a 100€, o más, si ya son con materiales (maquillajes, talleres etc). Opciones hay muchas, algunas ideas aquí, que para eso nos dedicamos a ello :-)

6. ¿Los llevo a un sitio con actividades específicas? Es cierto que a partir de una edad vuestros hijos/as empiezan a tener inquietudes, hay temas que les pirrian, y ahora existen espacios que hacen cumpleaños temáticos de prácticamente todo lo habido y por haber. Pero todo en su momento, no quememos etapas.

 

celebracions infantils 1

7. ¿Hacemos cumples conjuntos? Esta opción se impone cada vez más por muchos motivos: ahorro de costes, aligeras las agendas, y vamos, que te ventilas 15 cumples de una tacada. Suelen ser con los compis de clase, por lo que ya no entramos en qué hacemos con los primos, los amigos del básquet, de teatro, etc. NO EXISTE LA OPCIÓN PERFECTA, OLVÍDALO.

 

Resumiendo, que antes de los 4 años no malgastemos dinero y esfuerzos, y que esperemos a los 8-9 años para las fiestas temáticas en espacios a contratar. Vuestros hijos estarán contentos tanto si montáis el tinglado del siglo como si lo hacéis en casa con 5 amiguitos. Porque sabemos cómo hacerles sentir especiales, únicos, y eso es lo importante.